-Creo que hay dos clases de deseo -contestó el Dalai Lama Ciertos deseos son positivos. El deseo de felicidad, por ejemplo, es algo absolutamente correcto. El deseo de paz, de vivir en un mundo más armonioso, más acogedor. Ciertos deseos son muy útiles.
»Pero se llega a un punto en que los deseos pueden ser insensatos. Eso suele producir problemas. Ahora, por
ejemplo, voy a veces al supermercado. Realmente, me encanta ir al supermercado, porque hay muchas cosas
hermosas. Así que cuando miro todos esos artículos se despierta en mí el deseo y me digo: ".Quiero esto, quiero aquello". Y es entonces cuando surge un segundo impulso y me pregunto: “Pero ¿lo necesito realmente?".
Habitualmente, la respuesta es negativa. Si uno se deja llevar por el primer deseo, por ese impulso inicial, los bolsillos no tardan en quedar vacíos. No obstante, el otro ,nivel de deseo, basado en las necesidades esenciales de alimento, vestido y cobijo, es razonable.
»A veces, que un deseo sea excesivo, negativo, depende de las circunstancias o de la sociedad en la que se vive. Por ejemplo, si vives en una sociedad próspera, donde necesitas un coche para desenvolverte en tu vida cotidiana, es evidente que no hay nada erróneo en desearlo. Pero si vivieras en un pueblo pobre de la India, donde te las puedes arreglar bastante bien sin coche, deserlo podría ocasionarte problemas, aunque tuvieras dinero para comprarlo.
Puede crear un sentimiento de incomodidad entre tus vecinos, etcétera. Si vives en una sociedad más próspera y tienes un coche pero sigues deseando otros más caros, llegarás a tener la misma clase de problemas.
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Todas las entidades naturales son en cierto
sentido principio [de algo], por lo cual cada
una puede engendrar muchos entes similares,
como un hombre otros hombres [...]. Además
de esto, solamente el hombre entre todos los
animales es un principio de ciertas acciones,
pues no diríamos que alguno de los otros animales
actúa. De entre los principios, todos
aquellos a partir de los cuales se originan
movimientos se llaman principios propiamente
dichos y con mayor derecho aquellos de los
cuales provienen movimientos que no pueden
ser de otro modo, un principio que quizá podamos
asignar a la divinidad. En los principios
invariables, como los matemáticos, no hay
principio propiamente dicho, a menos que se lo
llame así analógicamente. [...] El hombre, en
cambio, es el principio de una cierta acción,
pues toda acción es movimiento
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Con éstos dos primeros textos queda bien explícite en dos partes, una en cada uno, cómo nuestro ser tiene en sí mismo una voluntad propia y otra impuesta. El documental también así lo demuestra. La intención la ponemos en gran parte de nuestra vida en vanidades, no porque no sirvan, sino porque nunca terminamos de satisfacernos, es como la hiedra venenosa, nos rascamos y más nos arde.
En el segundo texto se habla cómo el ser humano único ser vivo con capacidad para actuar. No quiero entrar a cuestionar éste tema Aristotélico pero el hecho es que el hombre actúa a razón de su instinto animal en un 90 % más que usando su razón según pienso y creo.
Es debido a ésto que los hombres no son humildes, porque se golpean la cabeza contra la pared pensando que tienen el mundo bajo sus pies siendo ellos solamente simples animales. Sin embargo él, el humano, ha creado religiones que los animales sólo intuyen y ha aceptado a Dios y sus Santidades en la tierra. Siendo así cito el siguiente texto taoísta que emplea el tramo de una felicidad que se va perdiendo y luego uno Bíblico... desde el Edén a la despotación:
Lao Tse dijo:
Si se promulgan leyes y se estable un sistema de recompensas, y a pesar de ello no se puede influir en las costumbres o cambiar la moral, esto significa que está ausente la aceptación del corazón sincero.
Así pues, escucha la música del pueblo y conocerás su modo de actuar; obsérvalo cuando toca música, y conocerás sus costumbres. Cuando veas sus costumbres, sabrás su desarrollo.
Quienes aceptan la realidad y ejercen la verdadera sinceridad conmueven a los
espíritus del cielo y de la tierra más allá de toda convención y al margen de los mandamientos y de las prohibiciones. Recorren su camino y alcanzan su aspiración mediante la sinceridad. Aunque no digan una sola palabra, todo el mundo, los pájaros y los animales salvajes, los espectros y los espíritus, evolucionan en armonía con ellos.
Por tanto, los grandes gobernantes ejercen influencia espiritual, los que vienen a continuación hacen que sea imposible equivocarse. Los peores gobernantes recompensan a los virtuosos y castigan a los violentos.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales
del campo que Jehová Dios había hecho; la cual d¼o a la mujer:
¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del
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huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los
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árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol
que está en medio del huerto d¼o Dios: No comeréis de él, ni le
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tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente d¼o a la
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mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis
de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabien-
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do el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno
para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable
para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio
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también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces
fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban
desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron de-
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lantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el
huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron
de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
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Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le d¼o: ¿Dónde estás tú?
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Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque
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estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le d¼o: ¿Quién te enseñó
que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo
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te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que
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me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces
Jehová Dios d¼o a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y
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d¼o la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios
d¼o a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre
todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre
tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
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Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente
y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás
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en el calcañar. A la mujer d¼o: Multiplicaré en gran manera
los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los h¼os; y
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tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al
hombre d¼o: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y
comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de
él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de
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ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te produci5
Génesis
3. 19–4. 14
rá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro
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comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella
fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó
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Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre
de todos los vivientes. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su
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mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He
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aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y
el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también
del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó
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Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que
fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente
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del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que
se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol
de la vida.
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La felicidad humana llega a su máxima expresión cuando el hombre se hace Uno con el Cero, cuando comulga con Dios cuya fuerza de expreción se ve aparejada al Misterio de la Hostia Divina del Cuerpo de Cristo que desvela a Dios como su Hijo y nos lo muestra. En el Zen a ésto se lo llama Satori y no hay Budas que se hagan uno con nosotros sino muy de vez el Maestro integrandose con sus palabras. Significa en fin de cuentas el Universo que vivimos día a día en nosotros y por lo tanto hemos de ser cuerdos antes de comulgar siendo el pecado lo que nos separa de la realidad por abandonar a Dios, ese Dios Omnipotente, Omnipresente y Omniscente que sí Existe y no sólo es un Ente sino que lo És en Sí Mismo.
El nombre Miguel significa ¿Quién es Dios? es por éllo que el Arcángel San Miguel es quién está dibujado en nuestras estampitas como uno que mata un dragón, pero simplemente es un Ser Espiritual Astral, de un plano que no se ve, que si lo invocamos recitando con humildad su nombre llegaremos a conocer a ese Dios que tanto anhelamos... y cuando lo hacemos experimentamos una felicidad proveniente de palabras sin sonido, más allá de todo nombre, Sin Nombre y que algunos Sufíes llaman éxtasis mientras bailan y cantan.
Te dejo un ejercicio espiritual, canta ésta oración en latín y luego medita con humildad en el nombre de San Miguel Arcángel... no olvides ser humilde porque el principal demonio es el orgullo, pecado capital de por cierto
Omnipotens sempiterne Deus, adoremus, et benedicam tibi. Mirum pietatis studium in tua bonitate et animas hominum elegi Michaelis Archangeli, principem Ecclesiae tuae.
Suppliciter obsecro te, Pater, et libera eos de inimicis nostris. Tempore mortem ne aliquis malus spiritus accedit, nocere animis. Deus, per eundem Dominum nostrum guiadnos Archangelum. Ut conspectu divinae majestatis tuae: ut dux Excelsa et. Per Iesum Christum Dominum nostrum, quaesumus, meritis. Amen.
Suppliciter obsecro te, Pater, et libera eos de inimicis nostris. Tempore mortem ne aliquis malus spiritus accedit, nocere animis. Deus, per eundem Dominum nostrum guiadnos Archangelum. Ut conspectu divinae majestatis tuae: ut dux Excelsa et. Per Iesum Christum Dominum nostrum, quaesumus, meritis. Amen.
Finalmente les dejo una Sura del Corán del Islam fundado por Mahoma, de los últimos y por cierto como una espiración a Dios:
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Federico
Laico del Templo Hanmaum
Difusor Ecuménico
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